jueves, 28 de octubre de 2010

TEMA INFORMATICA Y LA EDUCACION EN EL SIGLO XXI TAREA # 5

ANALISIS DE GRUPO CONCEPTOS DE INFORMATICA E INFORMARTICA EDUCATIVA
Dentro de la conceptualización informática y la diversidad elementos por medio de los cuales se desarrollan los diferentes procesamientos de datos provocando de esta manera una herramienta intelectual para la formación creativa para el trabajo formando estructuras cognitivas para los educandos, provocando un entusiasmos dentro del campo de la tecnología impactando en las diferentes posibilidades del potencial humano relacionándolo íntegramente con el hombre que es el computador más inteligente y desarrollado. Dentro de todo esto también recordemos que la tecnología informática es componente básico para incidir en la potencializacion en la actividad de aprender par de esta forma adquirir , habilidades conocimiento, y destrezas formando de esta manera creaciones básicas dentro del campo de la computación siempre con la intensión de búsqueda de aprendizaje.

Para que mejore y sea más efectivo el proceso de aprendizaje por parte del educando surge la INFORMATICA como una herramienta que consolide aún más los fines de la educación; herramienta que en la actualidad forma parte de los recursos didácticos existentes y que el docente debe considerar seriamente su aplicación dentro del proceso educativo. Para ello requiere del conocimiento, la presencia y el uso de medios que conforman la informática y que son necesarios para cumplir con su propósito de almacenar, estructurar y fijar datos y contenidos a aprender.

Es una gran labor docente la aplicación de la informática educativa, porque el hecho de involucrarse a la tecnología educativa implica tomar como pilar principal LA COMPUTADORA , herramienta que desarrolla múltiples funciones , mismas que deben ser previamente estudiadas o conocidas para que seguidamente sean transferidas las mismas a los estudiantes quienes experimentan e incrementan su aprendizaje, siempre y cuando no olviden implementar la metódica didáctica correspondiente, basada en: Primero la participación activa de estudiante-docente, segundo el conocimiento básico de los principios de la ciencia informática, tercero hacer de una práctica los conocimientos y cuarto adaptarla al Status de vida del educando ( estudio, trabajo, profesión).

La informática como ciencia encargada del tratamiento automático de la información a través de una computadora, le da reformas al proceso de aprendizaje, ya que por medio de ella el alumno tiene diferentes opciones para poder aprender haciendo uso de la tecnología, un medio de aprendizaje que el estudiante puede utilizar de forma individual para seguir ampliando sus conocimientos en el área que el desee, incluso has aquella que no está comprendida en el pensum de estudios que el maneja.
Deberá utilizarse la computadora como una herramienta de forma creativa para ampliar los conocimientos mas no para que haga el trabajo y el estudiante se convierta tan solo en un usuario mecánico de la misma, incide aquí la formación de parte del docente ya que el estudiante debe conocer cuál es la forma correcta que la tecnología debe recibir en qué momento poder utilizarla.
Para que el uso de la informática educativa tenga éxito debemos tomar en cuenta las siguientes características:
La capacidad del docente
La capacidad de los alumnos.
La tecnología de la que se disponga.
01-09-10

5 comentarios:

  1. Compañero, es oportuno saber sus ideas que demuestra sobre la importancia de la ciencia informàtica en la educaciòn en el siglo XXI y por consiguiente del desafio a que esta sujeto el docente en el uso de la computadora como una herramienta para ampliar los conocimientos y hacer participe al alumno en su formaciòn.

    ResponderEliminar
  2. La imformática nos proporciona aspectos innovadores los cuales debemos tomar y educarnos para ponerlos en práctica.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos, las nuevas tecnologías deben ser miradas como los instrumentos que potencian nuestras capacidades, la informática consolida aún más la educación.

    ResponderEliminar
  4. La informática en la educación en siglo XXI, es uno de los temas más relevante en mundo de hoy, por ello es preciso indicar que la computadora es uno de los recursos elementales en la educaión, facilita, mejora y posee una gran cobertura.

    ResponderEliminar
  5. la informatica nos proporciona grandes adelantos cientificos hoy en dia. debemos de estar actualizados

    ResponderEliminar